sábado, 1 de septiembre de 2007

Parte II: SISTEMA DE MANEJO DE ARCHIVOS




SISTEMA DE MANEJO DE ARCHIVOS

Tiene las siguientes funciones:
· Controla los datos en almacenamiento secundario
· Proporciona al usuario una abstracción de cómo se manipulan los datos internamente
· Proporciona independencia de E/S con los dispositivos
· Soporte de compartición, protección, recuperación de archivos y posibles caídas del sistema
· Transmisión de datos de memoria principal a secundaria

Los archivos de una empresa pueden almacenarse en diferentes dispositivos. Todos los archivos se pueden almacenar por medio de directorios, que no son otra cosa más que tablas de símbolos de archivo, los directorios se pueden utilizar de dos formas:

· Directorio De Nivel Único O Directorio Plano: Con este método, se almacenan todos los archivos en un solo nivel, este método en sistemas donde el volumen de archivos no es grande
· Directorio Jerárquico: Los archivos son almacenados por medio de directorios, esta clasificación se de acuerdo a la conveniencia del usuario o de la empresa. La estructura tiene una forma de árbol con raíz, este método es el más utilizado debido a que la revisión o búsqueda se realiza de forma sencilla.

Para accesar a los archivos que se almacenan en un sistema jerárquico, el usuario debe indicar el o los directorios que se deben recorrer para localizar el archivo deseado, a esto se le denomina ruta de acceso del archivo. La ruta de acceso puede ser de dos formas:
Ruta absoluta.- Este tipo de ruta de acceso inicia siempre con una diagonal invertida
C:\Edit c:\SOS\sistemas\report.txt
Ruta relativa.- Este tipo de ruta de acceso realiza la búsqueda del archivo en el directorio de trabajo actual, si el archivo no se localiza aquí, el S.O. lo buscará en los directorios especificados en el PATH de un archivo con extensión .BAT.
C:\Edit report.txt

ENFOQUES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

Enfoque de acceso secuencial: Se refiere al procesamiento de los archivos de acuerdo con el orden específico. Ejemplo archivo secuénciales y de texto.

Enfoque de acceso Directo Permite recuperar registros individuales sin leer otros registros del archivo, ejemplos archivos indizados.

Archivos Indizados: Es la aplicación de incluir índices en el almacenamiento de los archivos; de esta forma nos será más fácil buscar algún registro sin necesidad de ver todo el archivo.

Un índice en un archivo consiste en un listado de los valores del campo clave que ocurren en el archivo, junto con la posición de registro correspondiente en el almacenamiento masivo.

MEDIDAS DE UTILIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Para utilizar un archivo debemos tener en cuenta:

Índice de Volatilidad: Un archivo es volátil cuando tiene un alto porcentaje de adiciones y supresiones debido al ingreso o eliminación de registros respecto al número promedio de registros que haya en el archivo.

Índice de Actividad: Un archivo es activo cuando tiene un alto porcentaje de utilidad sea de actualización o consulta en un periodo de tiempo fijo respecto al numero promedio de registro que se encuentran en el archivo.

El índice de actividad suele emplearse para saber si un archivo puede explotarse como una organización secuencial o relativa.

Archivos de acceso directo (con tipo): Los archivos tipeados (con tipo), también llamados archivos binarios, contienen datos de tipo simple o estructurado, tales como integer, real , record, etc., excepto otro tipo de archivos.

Los archivos con tipos están estructurados en elementos o registros (record) cuyo tipo puede ser cualquiera. A los elementos de estos archivos se accede directamente, al no situarse éstos en posiciones físicamente consecutivas, sino en posiciones lógicas. Esta es la razón por la cual se les denomina archivos de acceso aleatorio o directo. Los elementos de los archivos aleatorios son de igual tamaño y el término acceso directo significa que es posible acceder directamente a un elemento con solo especificar su posición

No hay comentarios: